Vips

Louboutin y suela roja: la lucha continua por el reconocimiento de la exclusividad

Pinterest LinkedIn Tumblr

Todos sabemos que los zapatos de Christian Louboutin se caracterizan por la legendaria suela roja, de la que les contamos el legendario origen de este calzado. Pero, ¿se ha preguntado alguna vez si este elemento identifica a la marca sólo en la imaginación común de los adictos al calzado o si, por el contrario, es también una exclusiva desde el punto de vista legal?

Louboutin y suela roja: la lucha continua por el reconocimiento de la exclusividad

Una exclusiva que la marca trata de obtener, además, dadas las numerosas copias que se hacen de la suela roja.

Pues bien, en estos días es sólo la noticia de que, en Suiza, la marca Christian Louboutin ha pedido al Tribunal Administrativo Federal suizo que proteja la autenticidad y la originalidad del famoso lenguado rojo. Los tres jueces del jurado rechazaron la petición afirmando que «una proporción significativa del público (es decir, aquellos clientes, en su mayoría mujeres, con un sentido de la moda ligeramente superior a la media) perciben las suelas de color, o en este caso rojas, de los zapatos de mujer con tacones altos principalmente como un elemento decorativo, y no como una marca». Pero también señalaron que Louboutin puede apelar ante el más alto tribunal de Suiza. Sin embargo, en Estados Unidos, en 2012, como parte de una disputa con Yves Saint Laurent, un tribunal federal de apelaciones decidió que el lenguado rojo en realidad merece la protección de las marcas.

El episodio cuenta cómo la marca todavía tiene que luchar para evitar que su brillante invención sea socavada: ¿está usted del lado de Suiza o de los Estados Unidos?

Comments are closed.